Principales características del mapa mental y sus
beneficios de uso. (No debes copiar literalmente la información ofrecida en el
módulo, debes procesarla).
Ciertamente cuando uno trabaja con mapas mentales encuentra sus beneficios porque pueden llevar a la mente que vuele
su imaginación y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente para crear
una síntesis de una lectura u otro que requiera la organización visual escrita
o digital, utilizando cualquier herramienta como Mindmeister que le permita
recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales,
monótonas y aburridas de otros organizadores. Dentro de sus beneficios se puede
destacar también que los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con
colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e
individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la
información; lo que le hace sumamente atractivo y dinámico para el estudiante.
En esa línea de pensamiento tomando a Tony Buzan su creador, se puede enunciar las características más importantes del mapa mental:
- En
primer lugar el asunto o motivo de atención, se efectiviza
fundamentalmente en una imagen central; que en palabras sencillas viene a
ser la idea o tema más importante sobre la cual los demás sub temas
girarán conforme sea necesario agregarle más ramificaciones.
- Los
principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma
ramificada alrededor del tema mencionado.
- Las
ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea
asociada. Es decir, que se desprende del asunto en primera instancia,
luego puede originarse más de ellas que son complementarios o secundarios.
- Los
puntos de menor importancia también están representados como ramas
adheridas a las ramas de nivel superior.
- Las
ramas forman una estructura nodal conectada. Vale decir, que de las
unidades superiores con las de menor rango están estrechamente
relacionadas con una lógica estructurada.
- Las ramificaciones de imitar la estructura de
una neurona o las ramas de un arbusto cuyo asunto o idea central vendría a
ser el tronco.
Menciona 2 situaciones de uso contextualizado
a tu experiencia. Toma en cuenta el área y el nivel en el que trabajas.
En el área de matemática de
educación secundaria su uso es sumamente interesante para organizar la
información, veamos algunos casos:
·
Cuando se
trabaja expresiones algebraicas, se puede utilizar los mapas mentales, dado que
a partir de esa idea central se puede ramificar sus tipos, su clasificación,
sus operaciones, etc. Luego si utilizamos el aplicativo mindmeister se puede
trabajar colaborativamente.
·
Otra
situación de uso del mapa puede ser cuando se trabaja sistema de números
enteros como medio análisis y síntesis de los trabajado en la sesión de
aprendizaje, del que se desprende la relación de orden, sus relaciones, valor
absoluto, propiedades, operaciones y otros que según quién lo plantee puede
plantear su mapa según su imaginación siguiendo la lógica de lo mental.
Realiza una breve descripción del software
Mindmeister.
Mindmeister es una herramienta
web dinámica y organizativa que se trabaja en línea que sirve para hacer mapas mentales
tanto individuales como de forma colectiva. Podemos poner un concepto principal
del que luego iremos sacando nuevos conceptos o ideas que podemos mover por toda
el área de trabajo para dejar claras las distintas jerarquías, para ello
podemos asignarles imágenes o distinguir los conceptos por colores. Estos mapas
podemos compartirlos con otros usuarios para desarrollarlos de forma conjunta,
o solamente para que sean vistos por los compañeros sin posibilidad a ser
modificados, para esta opción es necesario que estén registrados. En el campo educativo
a este último se denomina trabajo colaborativo
Incrusta el mapa mental elaborado en la página
de Mindmeister.(POLINOMIOS EN R)
Adjunta el texto referencial base utilizado para elaborar el
mapa mental.
POLINOMIOS EN R
1.¿Qué es un polinomio?
Un polinomio es una expresión algebraica racional. Según el números de términos se clasifican en:
Un polinomio es una expresión algebraica racional. Según el números de términos se clasifican en:
- monomio es el producto indicado de un número (coeficiente) por una o varias
letras elevadas a unos exponentes (parte
literal).
- Binomio: Cuando tiene 2 términos.
- Trinomio: Cuando tiene 3 términos.
Según sus
exponentes se clasifican en:
- Ordenados: Exponente crece o decrece respecto de una variable.
- Completos: Si están todos los exponentes de la variable.
- Homogéneos: Cuando 2 o más términos tienen el mismo grado
absoluto.
- Idénticamente nulos.
- Opuestos.
- Idénticos.
Ejemplos: En cada uno de los siguientes monomios identifica el
coeficiente y la parte literal, halla el grado y el valor numérico para los
valores x=3, y=–2, z=5:
(a)
3x2 (b)
4x2y (c) –5x2y2z2 (d)
y3z (e) 4
[Solución: (a) 2; 27 (b) 3; –72
(c) 6; –4500 (d) 4; –40 (e) 0; 4 ]
2. Operaciones con polinomios.
Para sumar o restar monomios, hay que operar
de la misma forma a como se hacía con los radicales:
(1)
Los monomios han de ser
semejantes, ya que si no lo son, no se pueden sumar y hay que dejar la
operación indicada.
(2)
Se
suman o restan los coeficientes y se deja la misma parte literal.
Ejemplo: 3x2ab + 5x2ab –
2xab = 8x2ab – 2xab .
Para multiplicar o dividir
monomios, se multiplican o dividen los coeficientes por una parte y las
partes literales por otra, teniendo en cuenta como se multiplican y dividen
potencias de la misma base.
3.
Productos notables.
Hay casos en los que es muy útil el uso
de los productos notables:
Cuadrado de una suma:
|
(a+b)2
= a2 + b2 + 2ab
|
Cuadrado
de una diferencia:
|
(a-b)2
= a2 + b2 - 2ab
|
Suma por diferencia:
|
(a+b)×(a-b) = a2 - b2
|
4. División de polinomios.
Si D(x)= d(x) · C(x) + r(x)
con 0 £ Grado de r(x) < grado de d(x). Efectuar la división de un
polinomio dividendo, D(x), por un polinomio divisor, d(x), que ha de ser distinto de cero y con grado menor o igual
que el dividendo, consiste en hallar un polinomio cociente, C(x), y
un polinomio resto, r(x), que cumplan:
|
Pueden
presentarse tres casos:
q
Si tanto el dividendo como el divisor son dos monomios, es decir: D(x)
= a·xm, d(x) = b·xn, entonces la división es exacta, y el
cociente viene dado por:
q
Si tanto el dividendo como el divisor son polinomios, conviene seguir
el siguiente procedimiento:
(1) Se ordenan los dos polinomios en forma
decreciente según las potencias de x, teniendo cuidado de dejar los huecos
correspondientes a los términos que falten en el dividendo.
(2) Se divide el primer término del
dividendo entre el primer término del divisor.
(3) El término hallado del cociente se
multiplica por el divisor y el producto se
resta del dividendo, obteniendo un resto parcial.
(4) Si el resto parcial es cero, o su grado
es menor que el grado del divisor, hemos concluido la división. En caso
contrario, se repite el proceso hasta llegar a un resto cuyo grado sea menor
que el divisor.
1.-
Efectúa las divisiones:
(a)
(10x4) : (5x2) (c) (4x2–5x+6):(x+7) (e)
(2x3–3x+5) : (2x+1)
(b)
(–x5 + 2x4 –
3x2 + 5x + 4) : x3 (d) (x4 + 1) : (x2 + 1)
[Solución: (a) C=2x2; r=0 (b) C=–x2+2x; r=–3x2+5x+4 (c) C=4x–33; r=237
(d) C=x2–1; r=2 (e) C=x2–x/2–5/4; r=25/4 ]
5.División por (x – a). La regla de Ruffini.
Para
ello hay que proceder de la siguiente forma:
(1) Se colocan los coeficientes del
polinomio dividendo (sin las letras)
ordenados en forma decreciente según su grado, escribiendo ceros en los lugares
de los términos que faltan.
(2) Se coloca debajo y a la izquierda el
término “a” del divisor (observa que ha cambiado de signo).
(3) Se baja el primer coeficiente del
dividendo.
(4) Se multiplica este coeficiente “a”, se coloca debajo del siguiente
coeficiente del dividendo y se suma con él.
(5) Se repite este proceso hasta llegar al
último coeficiente del dividendo (el término independiente).
Entonces, la última línea son los
coeficientes del cociente, que es un grado inferior al del dividendo, y el
resto de la división es el número que ocupa el último lugar
Ejemplo:
(5x4–3x3+6x–1) ¸
(x–2)
C(x) = 5x3+7x2+14x+34
r(x) = 67
|
Realiza la
reflexión de tu aprendizaje, utiliza el documento en word reflexión módulo iv y
la autoevaluación módulo.
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO
IV
REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre:
Yuguen Hector MAYTA ZAPANA
Fecha: Agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Conocía de alguna manera los mapas mentales propuesto por Tony
Buzan, sin embargo profundicé acerca de ello por medio del aplicativo
Mindmeister.
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¿Cuáles son los
nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Utilizar la herramienta Mindmeister
en la web para elaborar un mapa mental sobre polinomios.
|
|
¿Cómo utilizaré
lo aprendido en mi labor?
|
En las sesiones de
aprendizaje de matemática. Por ejemplo al final de la sesión para hacer análisis
y síntesis de lo trabajado o también al realizar un trabajo colaborativo.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi
participación en la construcción del aprendizaje?
Describe el
proceso que seguiste.
|
Fue muy dinámico y desafiante porque
me enfrentaba a una situación relativamente nueva.
Perseverante frente a una dificultad
Investigando y explorando el manejo
del aplicativo
|
Si
|
||
¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Si, aunque tomé alguna referencia de
flexibilidad porque es necesario animar al participante cuando se trabaja
virtualmente.
|
|
¿Qué aspectos
puedo mejorar de mi participación?
|
Hacer de mi participación una fuente de
aprendizaje.
Revisar más bibliografía.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La metodología
propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los
contenidos?
|
De manera regular
|
¿Qué ventajas
identifiqué en la actividad realizada?
|
Que te permite aprender de forma
autónoma.
Explorar por tu cuenta porque no se
tiene a alguien cerca cuando se tiene dificultades.
|
|
¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Que las lecturas que se muestran respecto
al manejo del Mindmeister(ventanas), no son necesariamente iguales al que
nosotros trabajamos.
Las lecturas aparentemente están hechas
en función de otras versiones de Mindmeister, situación que dificultó el
trabajo.
|

Nombre: Yuguen Héctor MAYTA ZAPANA
|
SÍ
|
NO
|
|
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
·
Indica un título
|
X
|
|
·
Menciona el área y nivel de enseñanza
|
X
|
||
·
Realiza tres tags (etiquetas) o más.
|
X
|
||
· Se aplican
correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
X
|
||
· El documento en
general no presenta errores ortográficos.
|
X
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||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· Hace mención del
nombre del software.
|
X
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|
· Indica características
del software (ventajas o limitaciones).
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X
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||
· Describe ampliamente dos
situaciones del uso del mapa mental, según el área y nivel.
|
X
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||
MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
|
· La información está
organizada en sentido horario.
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X
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|
· La información está
organizada en base a un tema central.
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X
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||
· Incluye todos los
conceptos importantes del tema.
|
X
|
||
· Los subtemas que se
establecen son claros y coherentes con el tema central.
|
X
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||
· El texto de cada rama
tiene un color diferente.
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X
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||
· Utiliza una imagen
central.
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X
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||
· Utiliza imágenes
relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la identificación de
los conceptos.
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X
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||
· Predomina el uso de
imágenes y símbolos antes que palabras.
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X
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||
· Utiliza un tamaño y
fuente de letra legible.
|
X
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||
· La distribución causa
impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
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X
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||
· Los colores elegidos
para cada tema combinan armónicamente con las imágenes y el color de las
letras.
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X
|
||
· Agrega elementos extra
al organizador.
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X
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FORO
|
· Adjunta la URL de la
entrada de su portafolio.
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X
|
|
· Incorpora el mapa
conceptual.
|
X
|
||
· Realiza la
retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en
especial, el de aquellos que no han recibido retroalimentaciones.
|
X
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REFERENCIAS:
- www.tonybuzan.com/
- www.mindmeister.com
- Lecturas del Módulo IV del curso virtual organizadores digitales(2015)
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