El Mindomo
es una herramienta web que sirve para la creación de mapas, permite introducir
toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e
imágenes. Por lo visto es bastante útil sobre todo para crear mapas mentales y
semánticos.
Menciona las características principales del mapa semántico y sus
beneficios de uso.
a. Las
ideas, palabras y conceptos importantes se representan dentro de figuras geométricas
(círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, etc.)
b. Las
ideas, palabras y conceptos se unen a través de líneas o flechas.
c. Se
puede agregar una imagen central que está directamente relacionada con la temática
del mapa semántico.
d. Se
inicia desde el centro de la hoja.
e. La
información se organiza en sentido horario.
f. Debe elegirse el formato de mapa.
Sus beneficios del Mindomo son numerosos, dentro de ellos destaca:
a. Permite realizar un mapa de forma
llamativa por la edición que se puede hacer en el texto, fondo, color,
imágenes, Url y otros.
b. Permite trabajar cooperativamente y
en línea favoreciendo el aprendizaje
c. Compartir en la web para que otros
puedan editar si así se configura.
Menciona 2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia.
Toma en cuenta tu área y el nivel en el que trabajas.
1.
Al realizar un mapa del estudio de
los polinomios en Q (Clasificación, características y ejemplos). En el área de
matemática en el segundo grado de educación secundaria.
2.
Organizar la información relacionada
a la geometría plana (Elementos, clasificación, etc.), en el área de matemática
de cuarto grado de educación secundaria.
Realiza una breve descripción del software.
a. Mindomo es un software útil y
dinámico, dado que se puede incrustar foto y videos que otros programas de
organizadores no permiten.
b. Además permite interactuar en dos más participantes que pueda ser en la
elaboración de algún trabajo
c. El software es de fácil manejo debido
a sus aplicaciones sencillas pero dinámicas.
Para muestra de lo manifestado se Incrusta a continuación el mapa
semántico elaborado en la página de Mindomo utilizando el código HTML. para el área de matemática de cuarto grado de educación secundaria.
Se
adjunta también el texto base utilizado para elaborar el mapa semántico.
GEOMETRIA DEL
ESPACIO
La
geometría del espacio estudia las propiedades de las figuras de tres
dimensiones. Una forma de acercarnos a conocer mejor la geometría es
manipulando y experimentando a partir de objetos reales que están al alcance.
Poliedros, Prisma y Pirámide
¿Qué es un poliedro?
Un Poliedro son aquellos cuerpos geométricos cerrados,
limitados por polígonos. Las caras del poliedro forman la superficie del
poliedro.
Elementos del poliedro:
·
Cara: cada uno de los polígonos que lo
limitan.
·
Arista: la intersección de dos caras.
·
Vértice: la intersección de tres o más
artistas.
¿Qué es un Prisma?
Un Prisma son poliedros que tienen:
· Dos caras paralelas; que son polígonos y se
llaman bases
· El resto de las caras que son paralelogramos
y son las caras laterales.
Clases de prismas:
·
Prismas regulares: sus bases son
polígonos regulares.
·
Prismas irregulares: sus bases son
polígonos irregulares.
·
Prisma recto: cuando las caras
laterales son perpendiculares a la base, son cuadrados o rectángulos.
·
Prisma oblicuo: las caras laterales
no son perpendiculares a las bases, las caras laterales son rombos o romboides.
·
Paralelepípedo: es un prisma de
seis caras todas ellas paralelogramos.
¿Qué es una Pirámide?
Una Pirámide son poliedros que tienen:
·
una cara; que es un polígono y se llama base
·
el resto de las caras que son triángulo que se unen en un vértice común
y son las caras laterales de la pirámide
Clases de pirámides
·
Pirámide regular: la base es un
polígono regular y las caras laterales triángulos isósceles.
·
Pirámide irregular: cuando tiene por
base un polígono irregular.
·
Pirámide recta: las caras laterales
son triángulos isósceles.
·
Pirámide oblicua: alguna de las caras
laterales no es un triángulo isósceles.
·
Pirámide convexa: cuando la base es
un polígono convexo y pirámide cóncava cuando la base es un
polígono cóncavo.
LOS SOLIDOS DE REVOLUCION: se engendran al girar una figura plana sobre
su eje. Los solidos de revolución que vamos a analizar son los siguientes:
v EL CONO
v EL CILINDRO
EL CONO: es el sólido de revolución que se engendra al hacer girar un triángulo
rectángulo tomando como eje uno de sus catetos.
Se clasifican en:
a) COMO RECTO: el vértice equidista a la base circular
b) CONO OBLICUO: el vértice no equidista a la base circular
Podemos hallar el área lateral,
área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes
formulas:
ÁREA LATERAL
AL = p · r · g
|
(Es decir, es área lateral es igual a p (pi)multiplicado por el radio (r) de la base y multiplicado por la generatriz ( g ) del cono)
ÁREA TOTAL
AT = AL
+ Ab
|
(Es decir, el área total es igual al área lateral mas el área del circulo de la base)
VOLUMEN
V = Ab
· h/ 3
|
(Es decir, el volumen es igual al área del circulo de la base multiplicado por la altura ( h ) del cono y dividido entre 3)
El Cilindro:
El cilindro es el cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo al
girar en torno a uno de sus lados.
Podemos hallar el área lateral , área
total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:
ÁREA LATERAL
AL = 2 · p · r · g
|
(Es decir, es área lateral es igual a 2 multiplicado por p ( pi ), el resultado multiplicado por el radio de la base (B) y multiplicado por la generatriz ( g ) del cilindro)
ÁREA TOTAL
AT = AL + 2 · Ab
|
(Es decir, el área total es igual al área lateral más las áreas de los de los círculos de las bases)
VOLUMEN
V = Ab · h
|
(Es decir, el volumen es igual al área
del circulo de la base multiplicado por la altura ( h ) del cilindro)
..........................................................................................................................................A continuación publico la ficha de reflexión
REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre: Yuguen Hector Mayta Zapana Fecha: 15 de Agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
|
Conocía de alguna forma los organizadores visuales y los llegué a
conocerlos por los textos y el internet
|
¿Cuáles son los
nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
A utilizar una herramienta más
denominada Mindomo que sirve para elaborar mapas
|
|
¿Cómo utilizaré
lo aprendido en mi labor?
|
Creando espacios de
aprendizaje donde sea adecuado utilizar esta herramienta, por ejemplo cuando
trabajamos Polinomios en Q.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi
participación en la construcción de mi aprendizaje?
|
Dinámica y
participativa
|
¿Elaboré el
mapa semántico colaborativamente?
Describe el
proceso que seguiste.
|
De alguna
forma.
Entré a la
dirección que me enviaron a mi correo y luego pude aportar algo como insertar
una imagen relacionado al tema.
|
|
¿Realicé retroalimentaciones
tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Si,
|
|
¿Qué aspectos
puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y
retroalimentar?
|
Aspectos relacionados al tiempo de participación o tener cuidado
con los horarios
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
|
De alguna forma si.
|
¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Que se puede elaborar un mapa
dinámico, agradable y en línea.
|
|
¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Encontrar la página de
mindomo diferente al que se muestran en las lecturas
|
................................................................................................................................................................
Finalmente publico la Autoevaluación:

Nombre: Yuguen Hector
Mayta Zapana
SÍ
|
NO
|
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
·
Indica un título
|
X
|
|
·
Menciona el área y nivel de enseñanza
|
x
|
||
·
Realiza tres tags (etiqueta) o más.
|
X
|
||
·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
|
X
|
||
·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
·
Hace mención del nombre del software.
|
X
|
|
·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
|
X
|
||
·
Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el
área y nivel.
|
X
|
||
MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
|
·
La información está organizada en sentido horario.
|
X
|
|
·
Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del
tema.
|
X
|
||
·
Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
|
X
|
||
·
Usa líneas para relacionar conceptos.
|
X
|
||
·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
X
|
||
·
Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
X
|
||
·
La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia
entre las ideas.
|
X
|
||
FORO
|
·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
|
X
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
|
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