viernes, 4 de septiembre de 2015

PROYECTO FINAL

PROYECTO EDUCATIVO “ORGANIZADORES DIGITALES EN LA MATEMÁTICA”
I.     ASPECTOS GENERALES:
a.      Institución Educativa  : Ricardo Palma” de Cuturapi
b.      Nombre del proyecto: ”El uso de recursos Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister como herramienta tecnológica organizadora y el aprendizaje de expresiones algebraicas”
c.       Área                           : Matemática
d.      Grado y sección        : Tercero (Única)
e.      Docente                    : Yuguen Hector Mayta Zapana
II.            JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El presente proyecto está relacionado con el logro de los aprendizajes de expresiones algebraicas de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Ricardo Palma”, utilizando herramientas tecnológicas 2.0. El tema en cuestión está considerado dentro del curriculum actual en la competencia cambio y relaciones del ciclo VI.
Ciertamente, es bien conocido que estrategias y recursos educativos vinculados al área de matemática encontramos en la web por doquier una serie de propuestas con un enfoque conductista tradicional en su mayoría, lo cual provoca en los estudiantes cierto rechazo por las matemáticas. Además, es muy común observar las sesiones de clase de los profesores de área solamente haciendo uso de pizarra y plumones en el que el centro es el docente y los estudiantes como agentes pasivos que reciben una serie de recetas e instrucciones. Todo ello hace que los estudiantes se desinteresen y de hecho los bajos niveles de logro en el área de matemática. No obstante, frente a esa problemática se propone una estrategia colaborativa de aprendizaje donde se hace uso de algunas herramientas en línea que sirven para organizar la información tales como el Bubbl.us, Mindomo y el Mindmeister, recursos que de por sí son interactivos, aprovechando que los estudiantes a esa edad les atrae y se interesan por las tecnologías informáticas, el internet, las redes sociales, el correo electrónico y otros. Pues bien la utilidad de este proyecto radica en que beneficiará a los estudiantes del tercer grado de la institución en mención, dado que en el diagnóstico previo dio algunos indicios de su factibilidad en su ejecución considerando que la institución posee Pc y en la localidad se brinda el servicio de internet en cierta medida. Para el presente proyecto se prevee que solamente participaran los estudiantes del tercer grado, señalando que algunos estudiantes visitan muy esporádicamente las cabinas de internet porque no radican en la población y algunos son prohibidos por los padres debido al mal uso que le dan como los juegos en red y otros.
En fin, a pesar de las limitaciones, el proyecto cobra importancia porque permitirá la mejora de los logros de aprendizaje de la matemática utilizando las herramientas tecnológicas en linea para organizar la información, de manera individual, colaborativa, interactiva y significativa, que de por si se convierte en una estrategia atractiva, retadora e innovadora tanto para el estudiante como para el docente.
III.           OBJETIVOS.
3.1.           OBJETIVO GENERAL.
·         Promover el aprendizaje de la matemática utilizando herramientas tecnológicas como Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister para la organización de la información.
3.2.           OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
·         Explorar acerca de las herramientas como Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister para su aplicación en el aprendizaje de expresiones algebraicas.
·         Identificar y clasificar la temática relacionada a expresiones algebraicas
·         Organizar la información relacionada a expresiones algebraicas utilizando las herramientas web 2,0 en forma individual y colaborativamente.
·         Elaborar mapas conceptuales, mentales y semánticos de las expresiones algebraicas haciendo uso de los herramientas 2.0
IV.         COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
4.1.           En el área de matemática:
4.1.1.     Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio.
·         Matematiza situaciones
·         Comunica y representa ideas matemáticas
·         Elabora y usa estrategias
·         Razona y argumenta generando ideas matemáticas.
4.2.           En el área de comunicación:
4.2.1.     Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera siempre que sea posible.
·         Expresión oral
·         Compresión de textos
·         Producción de textos
4.3.           En el área de CTA.
4.3.1.     Utiliza, innova, generaliza conocimientos, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.
·         Alfabetización tecnológica
·         Investigación tecnológica
·         Indagación y experimentación.
V.            Metas:
·         El 100% de estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa serán beneficiados con el proyecto fortaleciendo su aprendizaje de matemática y otras áreas.
·         El 20% del total de estudiantes de la Institución Educativa participará en el proyecto
·         Se prevee que los niveles de logro de los aprendizajes mejorará en más de 80% en comparación al primer trimestre que sólo alcanza alrededor de los 30%
VI.         REQUISITOS
·         Conocimientos básicos de uso de Microsoft officce
·         Conocimientos básicos de organizadores visuales
·         Manejo de herramientas informáticas de bubbl.us, mindomo y mindmeister.
·         Manejo y conocimiento de las redes sociales y correo electrónico.
VII.       RECURSOS
7.1.           Recursos Humanos.
·         Profesores de matemática
·         Profesores de comunicación y CTA
·         Estudiantes de tercer grado.
7.2.           Recursos materiales y tecnológicos.
·         Pc
·         Impresora
·         Fotocopiadora
·         Internet
·         Textos
·         Software en línea, videos, sitios web
7.3.           Recursos económicos.
·         1 ciento de papel: s/ 13,50
·         Fotocopias: s/ 20,00
·         Servicio de internet: s/ 220,00
·         Impresiones: s/ 60,00
·         Imprevistos: s/ 50.00
·         Total: s/ 363,50
Breve descripción de los diversos tipos de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto: software, enlaces, archivos, imágenes, videos, audios, etc.
VIII.    ACTIVIDADES:
Actividad 1: Elaborando un mapa conceptual con Bubbl.us
§ Propósito: Organizar la información en forma colaborativa respecto a los términos básicos de expresiones algebraicas utilizando el Bubbl.us como herramienta en linea
§ Descripción: En matemática muchas veces se cae en la rutina, creyendo que es imposible utilizar herramientas web en el aprendizaje de la matemática; sin embargo esta percepción es errónea debido a que muchos estudios señalan que la matematica se aprende de distintas formas como usando un software, manipulando objetos, etc. Pues bien, en esta actividad se pretende organizar la información en mapa conceptual respecto a expresiones algebraicas en forma individual y colaborativamente  utilizando una herramienta tecnológica denominada Bubbl.us
§ Producto: Elaboración de un mapa conceptual con la herramienta bubbl.us y publicarlo en la web
Actividad 2: Construyendo un mapa semántico con la herramienta Mindomo
§ Propósito: Construir un mapa semántico utilizando la herramienta Mindomo, respecto a la clasificación de las expresiones algebraicas.
§ Descripción: La información asimilada en las matemáticas, también se puede organizar digitalmente. Vale decir, el Mindomo permite realizar ese tipo de tareas y en este caso los estudiantes harán ese trabajo invidualmente y también colaborativamente referido a la clasificación de las expresiones algebraicas y en un mapa semántico.
§ Producto: Construcción de un mapa semántico con la herramienta Mindomo y publicarlo en la web.
Actividad 3: Diseñando un mapa mental utilizando la herramienta Mindmeister
§ Propósito: Realizar un diseño en un mapa mental utilizando el Mindmeister como herramienta tecnológica en relación a las operaciones con expresiones algebraicas
§ Descripción: Si bien las operaciones de las expresiones algebraicas es compleja, y que por lo tanto requiere organizarse la información para tener claro lo que se pretende. Es así que se propone la realización de un mapa mental utilizando el Mindmeister como herramienta.
§ Producto: Realización y diseño de un mapa mental de las operaciones de las expresiones algebraicas, utilizando para su diseño el Mindmeister.
IX.         Participantes y roles
·         Estudiantes, agentes activos del aprendizaje y serán quienes utilizarán las heramientas 2.0 como Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister.
·         Docentes, los docentes de matemática son quienes orientaran la inteción del proyecto, apoyado también por o docentes de comunicación y CTA.
·         Familia, son quienes brindan el apoyo a sus hijos.
·         Autoridades y comunidad, son quienes brindan el apoyo a la institución
X.            Cronograma
Organización del tiempo en función a las actividades y objetivos.
ACTIVIDADES
RESPO
OBJETIVOS
Tiempo en semanas
(Agosto - Setiembre)
3
4
1
2
3
4
5
Análisis de la situación educativa
Director y coordinador de la propuesta
Analizar la situación contextual de la institución educativa







Selección y definición del problema
Coordinador y docentes de área
Definir el problema en función al diagnóstico previo.







Planteamiento de los objetivos
Coordinador y docentes de área
Establecer objetivos relacionados a la intención del proyecto







Justificación del proyecto
Coordinador y docentes de área
Argumentar el por qué y el para qué del proyecto.







Análisis de la solución
Coordinador, docentes de área y equipo de docentes
Analizar las causas y consecuencias  del problema para luego realizar planteamientos de soluciones.







Planificación de las actividades
Director, coordinador y equipo de docentes
Cronogramar las actividades del proyecto







Especificaciones de los recursos humanos, materiales y económicos
Director y docente coordinador
Señalar los recursos humanos , materiales y económicos que serán utilizados en el proyecto







Producción de medios del proyecto
Docente de aula de Innovación
Apoyar en el manejo de las TIC en el ejecución del proyecto.







Ejecución del proyecto
Docente de área
Ejecutar convenientemente el proyecto y realizando los ajustes requeridos si fuera necesario







Evaluación
Director, docente de área y equipo docente
Evaluar al inicio, durante y al final la ejecución del proyecto para la toma de ddecisiones adecuadas







Informe final
Director y docente coordinador
Elaborar el informe final de puesta en marcha del proyecto y los resultados alcanzados








XI.         Evaluación
9.1.           Criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto:
·         En función a las competencias, capacidades e indicadores del área de matemática(Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, Razona y argumenta generando ideas matemáticas.)
9.2.           Criterios de evaluación del proyecto en general:
·         Ficha de monitoreo del proyecto
·         Evaluaciones al inicio, proceso y al final del proyecto para la toma de decisiones.
·         Encuesta final de ejecución del proyecto(Dificultades, aciertos y posibles mejoras)
XII.       Anexos:
MATRIZ DE EVALUACIÓN.

 EVALUACIÓN
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN + INSTRUMENTO
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES/SEÑALES DE APRENDIZAJE
§ Resolviendo situaciones problemáticas de expresiones algebraicas, intervalos y porcentajes (practicas).
§ Utilizando herramientas como Bubbls.us, Mindomo y Mindmeister para organizar la información(Rúbrica)
§ Comunicando y exponiendo una estrategia de solución de una situación problemática en un recurso web (Lista de cotejo)

ACTÚA Y PIENSA  MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD EQUIVALENCIA Y CAMBIO
Matematiza situaciones
§ Organiza datos y expresiones a partir de una o más condiciones de igualdad, al expresar un modelo referido a polinomios.
§ Realiza cálculos simples de interés simple y compuestos al resolver problemas.
Comunica y representa ideas matemáticas
§ Emplea expresiones y conceptos respecto a los diferentes elementos que componen los intervalos en sus diferentes representaciones simbólicas.
§ Expresa polinomios en su representación simbólica y gráfica.
Elabora y usa estrategias
·     Diseña y ejecuta un plan de múltiples etapas orientadas a la investigación o resolución de problemas relacionados a operaciones con expresiones algebraicas.
Razona y argumenta generando ideas matemáticas
·     Argumenta la efectividad de la ejecución o modificación de su plan al resolver el problema con expresiones algebraicas.

Algunos ejemplos elaborados con herramientas tecnológicas como Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister.

REFERENCIAS:
·         Adaptado de Martinez, E .(2013 ). Proyecto educativo. [Material del curso. Seminario de Proyecto Terminal de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]. Recuperado de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/13429/LECT35.
·         Módulos  I, II, III y IV del curso virtual: “Organizadores digitales”. 2015



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