miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL BUBBL.US COMO HERRAMIENTA ONLINE

LOS MAPAS CONCEPTUALES:
Para tener una amplitud de lo que es un mapa conceptual, basaremos nuestra reflexión sobre lo que afirma Novak su creador y su respaldo a la teoría del aprendizaje significativo desarrollado por Ausubel. Pues bien, los mapas conceptuales representan el conocimiento organizado, jerarquizado y categorizado que dependen del contexto e incluye sentimientos y que además permiten responder a preguntas clave. De manera breve esto viene a ser la Jerarquización, la selección y el impacto visual.
En resumen el modelo planteado por Novak considera tres elementos fundamentales: Conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
Para elaborar un mapa conceptual requiere de pasos sugerentes como:
·         Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo.
·         Reflexionar sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace.
·         Ordenar los conceptos, desde los más generales (inclusivos) a los más específicos (inclusores), construyendo la representación gráfica o mapa conceptual.
·         Recordar que en el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto, del cual se derivan los menos generales o específicos.
·         El mapa conceptual a construirse debe tener un número reducido de conceptos para favorecer la claridad y la simplicidad.

¿QUÉ ES BUBBL.US?, ¿CÓMO PODEMOS UTILIZARLO? Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS MAS IMPORTANTES EN EL AULA
¿Qué es el Bubbl.us?.
Tomando en cuenta las lecturas del módulo II, Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en poco tiempo. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.
¿Cómo podemos utilizar el Bubbl.us?. Primero debemos de registrarnos. Si pulsamos en el texto “Start Here” podremos cambiar la etiqueta, crear un elemento del mismo nivel (pulsando la tecla “tab”) o crear un elemento de nivel inferior (pulsando las siguientes teclas “control más enter”). Si pasamos el cursor por encima de cada elemento, podremos, moverlo, cerrarlo, crear elemento del mismo nivel, establecer un conector entre dos elementos, crear un elemento de nivel inferior o cambiar el color. Todas las funciones cuentan con sus respectivas ayudas que de alguna forman facilitan el trabajo.

Ventajas más importantes en el aula.
Cuando tenemos una reunión con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunión, puede ser un documento para nosotros guiarnos, o también para mostrárselos a ellos y si desean puedan ver los puntos que se van a tratar. También podemos hacer lo mismo para una reunión de ciclo, grado o sección, etc. En una sesión de matemática es fundamental para presentar las conclusiones finales resumidas en un mapa conceptual que permiten visualizar lo aprendido y desarrollado en clase. En el aula con los estudiantes, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: Elaboración de presupuestos familiares sostenibles y ahorradores, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben al respecto para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades y las capacidades necesarias.

REFERENCIAS:
·         Ontoria, A. (1994). Mapas Conceptuales, una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
·         Adaptación: Módulo II.(2014) Organizadores visuales digitales


Ejemplo de mapa conceptual haciendo uso de Bubbl.us (Lectura de estilos de aprendizaje: Sistemas de representación mental de la información).
Ademas para su veracidad se adjunta el anexo de 2 páginas del texto.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA INFORMACIÓN: EL MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre sí (Sin mención de autor, 2000a).
A continuación se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas.
 Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
 Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette clásico. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
 Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica (Sin mención de autor, 2001b).
 Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo
VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.
Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.
Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.
Fuente: Parcialmente modificado de Pérez Jiménez J, “Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com.

 Referencias bibliográficas
·  Pérez Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com /aldea/tareas2.asp?which=1683.
·  Robles Ana, (2000a) “Estilos de aprendizaje: como seleccionamos y representamos la información”, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender /general/indice.html.
·  Sin mención de autor (2001b), “Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje”, disponible en:  www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica.

 Luego adjuntamos la reflexión y la autoevaluación.
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre: Yuguen Hector MAYTA ZAPANA                   Fecha: Agosto de 2015

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

Conocía de alguna forma los mapas conceptuales de Novak mediante publicaciones escritos y por medios electrónicos como las páginas de internet.

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?


Utilizar otros recursos on line para realizar un mapa conceptual, crear una cuenta en bubbl.us, elaborar el mapa, exportarlo y compartirlo en un portafolio personal.

¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Obviamente con los estudiantes y como una estrategia de aprendizaje en el aula de innovación pedagógica.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?

Dinámica y participativa porque se ha revisado minuciosamente las lecturas del módulo.
¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Relativamente activa debido a situaciones personales con la esperanza de seguir mejorando.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?


Planificar mejor el tiempo para cumplir con los plazos.


ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?

De alguna manera porque se enfatizó el aspecto técnico del manejo de programas on-line.




¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?


Que te permite aprender de forma autónoma
Que los mapas conceptuales se pueden realizar en línea.



¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?


Que algunos puntos de creación de cuenta en bubbl.us no estaban tan claras
Que solamente te permite solo realizar hasta 3 mapas porque para 4 o más ya no es gratuito.





AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II
Nombre: Yuguen Hector Mayta Zapana

 
 
NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
 
·         Indica un título.
x
 
·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
x
 
·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
x
 
·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
x
 
·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
x
 
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software.
x
 
·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
x
 
·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
x
 
MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
 
·         La información está organizada jerárquicamente.
x
 
·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
x
 
·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
x
 
·         Usa líneas para relacionar conceptos.
x
 
·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
x
 
·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
x
 
FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
x
 
·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
x
 

 





 

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